¿Qué son las notas del café?

¿Qué son las notas del café?

¿Te has preguntado por qué nuestros cafés tienen nombres de frutos? Uva Floral, Cítrico, Avellana

Probablemente pienses que les agregamos saborizantes o aromas, pero no es así. Los nombres de nuestros cafés hacen referencia a las notas que puedes encontrar en cada uno de ellos. Estas notas se desarrollan en cada etapa del proceso antes de que el café llegue a tu taza: desde la recolección, pasando por su procesamiento, molienda y método de preparación.

Para que no te quedes con la duda, en este artículo te voy a explicar, de una vez por todas, qué son estas notas, y por qué es importante que las conozcas — sobre todo si te interesa sumergirte más en el mundo del café.

Al terminar este artículo, habrás aprendido más sobre las notas del café, y sabrás que, en tu taza, hay un mundo más allá del origen, tostado y tipo de molienda.


¿Qué son las notas del café? 

Cuando hablamos de las notas del café nos referimos a los atributos que podemos percibir en él a través del olfato y del gusto. Es decir, a los aromas, los sabores y las sensaciones que podemos percibir al disfrutar nuestra taza de café. 

En el momento en que molemos los granos, los infusionamos y degustamos la extracción, nuestros sentidos son abrazados por…:

  • Aromas, que pueden ser frutales, florales, ahumados, cítricos, leñosos o herbales.
  • Sabores dulces, salados, amargos o ácidos.
  • Sensaciones picantes, suaves, secas o jugosas.

Estos atributos en el café se descubrieron en los años 70´s por Erna Knutsen de Noruega, quien se dio cuenta de esto catando cafés que provenían de un mismo origen, lo que significó que los cafés sabían distinto. 

Y es que como el vino el café proviene de un fruto que se desarrolla en condiciones ambientales diversas. Además existen más de 200 variedades de café con propiedades de aroma, sabor y sensación distintas. 

 

¿Cómo se describen las notas del café? 

Organismos especializados en el café, como la Specialty Coffee Association (también conocida como SCA, por sus siglas), en colaboración con la World Coffee Research, diseñaron un léxico para poder hablar sobre los atributos del café. 

Éste léxico está representado por el mapa sensorial del café, que nos permite asociar aromas, sabores y sensaciones presentadas en él. 

Los descriptores que aparecen en este mapa, nacen de un análisis elaborado por catadores especializados durante el proceso de degustación. En él descubrieron que el café tiene similitudes sensoriales con otras sustancias. 

Desde entonces, este mapa sensorial se ha empleado como marco de referencia que permite tener un lenguaje común entre productores, tostadores, catadores, baristas y consumidores para describir las notas del café.

 

Foto: White Noise Coffee Co., Brooklyn, NY.

 

Puedes comprar tu propio póster oficial de la rueda del mapa sensorial directamente en la tienda en línea de la SCA.


¿Entonces, no le agregan saborizantes a sus cafés, verdad?

¡No! 

Los diferentes cafés que puedes encontrar en Café Metzi tienen nombres que le hacen honor a las notas que puedes encontrar en ellos.

En nuestras variedades de café podrás encontrar los atributos sensoriales que te recordarán a uvas, flores, avellana, pomelo, y chocolate. Estas notas se describieron durante un proceso de degustación por catadores entrenados después del tueste.

Algo importante de recalcar, también, es que las notas del café son solamente percepciones — a pesar de que tenemos un léxico “oficial” para hablar de ellas. Esto quiere decir que diferentes catadores pueden encontrar diferentes notas en el mismo café. ¡Y eso está bien! Lo más importante es que aprendas a distinguir tu perfil ideal, y así disfrutes tu bebida.

Conocer las notas del café no solo permite reconocer por qué el café es una bebida tan diversa, sino también, distinguir los atributos que son más afines a nuestro paladar.


Así que, ¡aventúrate a probar Café Metzi, y descubre notas a Uva, Cítricas y de Avellana


Y dime cuáles notas te gustan más. 


¿Te interesa aprender más sobre el café? No te pierdas nuestra charla "Introducción al conocimiento cafeínico". Regístrate en nuestra newsletter para enterarte de la próxima fecha y recibir un descuento especial.
Back to blog