3 formas de preparar cold brew en casa
¿El mejor remedio contra la tristeza? Una taza de café, y qué mejor manera de disfrutarlo que con un refrescante cold brew en los días de verano.
Por eso en el artículo de este mes te presento tres maneras distintas de prepararlo en tu casa sin mucha complicación para que tengas una bebida cafeínica muy refrescante.
Además te cuento que, si has querido preparar una de nuestras recetas pero has sentido que no las puedes realizar por no tener una máquina de espresso, elaborar un cold brew intenso ¡será tu mejor solución!
¿De dónde viene el cold brew?
El origen del cold brew proviene de la necesidad de transportar fácilmente la bebida de café en los viajes marítimos. Se cree que los holandeses fueron los pioneros de este método, posteriormente en Japón se adaptó esta técnica y se desarrolló un método conocido como "Kyoto-style coffee" o "café de estilo Kyoto", en la que el café se extrae lentamente, gota a gota, utilizando agua fría.
Con el paso del tiempo el método ha evolucionado y actualmente existen muchas maneras de preparar cold brew: desde sofisticadas, que requieren mayor inversión y expertis, hasta artesanales que son sencillas y accesibles de preparar.
Pero en general preparar esta bebida es más fácil de lo que parece y aquí te presento tres formas distintas de hacerla en casa:
1. Método de inmersión
La forma más tradicional de hacer cold brew es el método de inmersión que consiste en dejar reposar el café en contacto con el agua durante 24 horas.
- Para este método puedes emplear un frasco de cristal con capacidad de 1 litro
- Café de molienda gruesa
- Agua fría o templada
- La proporción que puedes utilizar es de 1:4, 1:14 o 1:16 dependiendo de la intensidad de concentración que busques en la bebida. Entre más pequeña sea la proporción mayor concentración de café obtendrás.
Ejemplo para sacar las proporciones:
Proporción 1:4 = (cantidad de agua a utilizar / 4 = cantidad de gramos de café)
Elaboración:
- Mezcla en un frasco el agua y el café
- Deja reposar la mezcla en el refrigerador 24 horas.
- Una vez transcurrido el tiempo, filtra el café con un colador, filtro de café o una tela de muselina. ¡Y listo!
2. Método de prensa francesa
La prensa francesa no solo es para café caliente; también puedes usarla para preparar cold brew. Es un método rápido y muy práctico.
Para este método necesitarás:
- Café de molienda gruesa
- Agua fría o templada
- La proporción que puedes utilizar es de 1:1, 1:2, 1:14 o 1:16.
Elaboración:
- Agrega café grueso y agua fría en la proporción elegida.
- Deja reposar la mezcla durante 24 horas a temperatura ambiente o en el refrigerador.
- Al finalizar el tiempo, presiona el émbolo y ¡tú cold brew estrá listo!
3. Método de goteo
Si tienes un sistema de goteo, similar al water dripper de la marca Hario, podrás crear una bebida a través del método tradicional japonés con notas suaves y equilibradas. Este método es un poco más técnico y sofisticado.
Para este método necesitarás:
- Café de molienda media
- Agua fría
- La proporción que puedes utilizar es de 1:10, 1:14 o 1:16
Elaboración
- Coloca café molido en el filtro de tu máquina de goteo.
- Llena el depósito superior de agua con agua fría.
- Gira la perilla de la máquina y deja que el café gotee lentamente en la jarra durante varias horas (6 a 8 horas) hasta que se termine el agua del depósito.
¡Y listo!
Disfruta de una bebida refrescante
Con el cold brew obtendrás una bebida con un perfil de sabor más suave y menos amargo, con notas dulces y menos acidez, a diferencia de la preparación por infusión.
Además es una bebida versátil que puedes mezclarla con leche, en cocktelería y en nuestras recetas.
Recuerda que entre más concentrado requieras el sabor del café emplea proporciones cortas como 1:1, 1:2, 1:4 a 1:10. Y si lo que buscas es una bebida suave y lista para solo añadir cubos de hielo entonces te recomiendo usar proporciones más amplias como 1:16 a 1:19.
Ahora que conoces estas tres formas de hacer coldbrew, ¡es el momento perfecto para experimentar en casa! Recuerda que la calidad del café marca la diferencia, así que elige granos frescos y de buena calidad.
¡No olvides visitar nuestra tienda para conseguir el mejor café para tus preparaciones!