¿Cítrico, Avellana, Vainilla, Chocolate, Uva? ¿El café tiene sabores?

¿Cítrico, Avellana, Vainilla, Chocolate, Uva? ¿El café tiene sabores?

Antes de entrar en detalle, me gustaría compartirte una frase hermosa que encontré en uno de mis libros de café favoritos, y que resume perfectamente lo que vamos a explorar a continuación: “El café es el resultado de una serie de transformaciones químicas que finalmente crean en la taza un sabor que tiene reminiscencias a otros sabores” (Artusi, 2019).

Al igual que tú, al inicio de mi aventura en el mundo del café, descubrí que esta bebida va mucho más allá de ser simplemente "café". A menudo, cuando intentamos describir su sabor u olor, nos encontramos sin palabras y nuestra respuesta predeterminada es: “pues sabe y huele a café”, ¿verdad? Pero, ¿alguna vez te has dado cuenta de que no todos los cafés que probamos nos gustan por igual en cuanto a aroma y sabor?

El café, al igual que el vino, presenta una amplia gama de notas aromáticas y gustativas. Esto se debe a una combinación de factores, como la variedad de la planta, el lugar de cultivo, el proceso de maduración, el tueste y la preparación. Cada uno de estos elementos influye en la experiencia sensorial que obtenemos al disfrutar una taza de café. Sin embargo, en nuestra vida diaria, la rutina y las prisas nos impiden detenernos a apreciar realmente el café, a saborearlo y a percibir todas sus complejidades.

Para facilitar la identificación de estos sabores durante la degustación, es crucial conocer los atributos del café y categorizarlos. Expertos en el tema han identificado una amplia variedad de atributos, que incluyen características gustativas como ácido, afrutado, amaderado, amargo, entre otros, así como descriptores aromáticos que van desde notas de cartón, madera, y tierra, hasta toques cítricos, frutos rojos, vainilla y nueces, entre muchos otros.

Por eso, no todos los cafés tienen el mismo perfil de sabor y aroma. Es por ello que en algunos empaques de café podrás encontrar descripciones detalladas asociadas a los atributos mencionados. Identificar estos matices requiere práctica y una atención consciente durante la degustación, ya que no siempre son fáciles de percibir a simple vista.

Es por eso que en nuestros cafés llevan nombres como Cítrico Chocolate, Vainilla Chocolate, Avellana Chocolate y Uva Floral. Cada uno de ellos lleva consigo una combinación única de sabores y aromas que te transportará a nuevas experiencias sensoriales. Así que, te invito a que degustes tu café y me digas que descubriste.

 

Back to blog